Liga Urbana de Fútbol por la Inclusión Social



La Liga Urbana de Futbol por la Inclusión Social:
Una oportunidad para representar a Argentina en la Homeless World Cup





Hecho Club Social, desde el año 2008, considerando la existencia de muchas organizaciones que albergan personas en situación de exclusión y brindan servicios diversos, plantea la oportunidad de participación conjunta en un campeonato de Futbol por la Inclusión; creando así la Liga Urbana de Fútbol por la Inclusión Social. A través de este campeonato Hecho Club Social se permite ofrecer a todas la instituciones que trabajan a favor de la Inclusión, la oportunidad de formar sus propios equipos de futbol y a partir de su participación constante y considerando varios aspectos personales y deportivos, ser elegibles para formar parte del Equipo de Fútbol que representará a la Nación Argentina en el Mundial de Futbol de Calle - Homeless World Cup - que promueve Hecho Club Social y representa desde el año 2004 en el ámbito de Hecho en Bs As.

En esta nueva red institucional creada desde Hecho Club Social, se han involucrado más de 20 organizaciones sociales y se prevé incrementar al replicar el proyecto en otros barrios de la ciudad.

HCS convoca el primer y tercer sábado de cada mes a las entidades sociales involucradas, a participar de una jornada de competencias deportivas para mujeres y hombres en estado de exclusión; estos encuentros consisten en un torneo de fútbol relámpago, un almuerzo compartido entre todos los asistentes, talleres de reflexión acerca de los valores compartidos y una ceremonia de premiación y clausura.  Todas las entidades acuden con un coordinador y sus miembros  - jueguen o no – en señal de confraternidad y voluntad de integración. Por votación y consenso de todos los coordinadores se otorga un premio especial al más destacado por su desempeño social en la jornada (esfuerzo, respeto, compromiso, responsabilidad, solidaridad) por encima de su aptitud deportiva.

Este programa se complementa con jornadas de capacitación y talleres en la segunda o cuarta semana de cada mes, en temáticas de  trabajo, vivienda, salud, prevención y tratamiento de adicciones, convivencia con VIH, género, economía social, derechos personales y ciudadanos, que apuntan a conformar un plan integral de desarrollo personal e inclusión social a partir del enorme poder motivacional del deporte.

El eslabón final de este proceso es la conformación de los seleccionados argentinos (varones y mujeres)  de personas excluidas que participan todos los años en el Homeless World Cup – Copa del Mundo de Fútbol de Personas en Estado de Exclusión.

1 comentario:

  1. La liga urbana es buenisima, mis hijos juegan ahi.
    Por supuesto que son fanáticos del futbol, y veran los Octavos de Final Rusia 2018 en vivo desde nuestra casa con los cuates.

    ResponderEliminar